Cita de Hoy

"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones" Winston Churchill


"Lo que hemos hecho por nosotros mismos solamente se muere con nosotros; lo que hemos hecho por otros y el mundo permanece y es inmortal". Albert Pike

viernes, 9 de diciembre de 2011

Y la Educación A´pa?



Ahora que he estado, por pura curiosidad, revisando algunas de las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (Por sus siglas en Español :P) encontré algunos números interesantes en el rubro de educación y es que, según estas cifras, en promedio el 94 % de la población de entre 5 y 14 años asiste a la escuela, es decir el 94% de la población en ese rango de edad tiene acceso a la “educación” “Básica”, no supe si entrecomillar educación o básica así que van “ambas dos”, y si este porcentaje de la población en edad escolar asiste a la escuela, entonces inferimos que existe la infraestructura necesaria o suficiente para que puedan hacerlo, entonces quiere decir que el bajo nivel académico en nuestro proletario país no es por falta de infraestructura educativa, y qué será entonces...

Después de un largo rato de profunda meditación, dos tazas de café y un “mí” Pan Compuesto de allá por las tierras de Don Belisario Domínguez Palencia, a quien por cierto, todavía no invitan a la nueva sede del Senado de la República, llegue a la siguiente conclusión, revelación, bueno casi casi una epifanía: (música de revelación mística y que Dios me agarre confesado) el problema son los maestros.

Pues finalmente de nada sirve tener al 100% de los niños y jóvenes estudiando, si la persona que está al frente del aula no tiene el compromiso por enseñar, nos quejamos de la calidad de nuestros planes de estudio, sin embargo es más eficiente un programa educativo de características muy básicas si se quiere, pero llevado a cabo por una persona comprometida y con vocación por la educación, que el mejor programa educativo del mundo llevado a cabo por una persona a la que no le interesa más que saber cuánto le aumentarán de salario este año, que día de la semana es su junta sindical y llegar temprano al servicio de salud para que le den su incapacidad, de salud claro está porque la otra ya la traía desde que le dieron su plaza.

Se ha creado un elefante blanco pues se le sigue invirtiendo a infraestructura y engrosando las filas sindicales con más maestros, el elefante está gordo, galán como decimos en Chiapas, hasta chapeado el méndigo, pero no se puede mover, cada vez requiere más y entre mas come menos hace.

La estrategia a seguir no es crear más infraestructura, no es aumentar el número de maestros ni darles más salario, ni reformas educativas, pues todo esto de nada sirve si en el campo no existe gente comprometida por educar, cuantas generaciones perdidas no hay gracias a esta falta de compromiso.

Si con los mismos arrestos con los que se mando al ejército a repartir plomo se realizara una cruzada por la educación que permita realizar una limpia de todos los parásitos que no educan pero como succionan, de otra cosa estaríamos hablando.

Es necesario acabar con ese círculo vicioso de que los maestros le echan la culpa a las autoridades educativas y estas a los maestros y luego entra el sindicato a interceder por estos últimos, regresa con los maestros y los apapacha con el logro de un aumento salarial y más presupuesto para educación como premio a la mediocridad, y el sindicato regresa y negocia con las autoridades, con los partidos políticos para obtener más poder y posicionamiento político, las autoridades realizan una evaluación educativa y por los resultados publicados los maestros le echan la culpa a las autoridades y de nuevo a empezar. Y los niños, a chingar si es cierto los niños y esos ¿a qué sección pertenecen?.

Hasta cuándo llegará alguien con los suficientes tamaños para declarar la guerra a la ignorancia que reparta balas de papel que derramen tinta en las aulas de nuestras escuelas, que hieran con letras el corazón de nuestros niños y decapiten la ignorancia con la espada de la ciencia, el arte, la virtud y el amor a la verdad.

P.D. Se les comunica a los senadores que hagan favor de pasar a la sección de ideologías olvidadas en la antigua sede del senado, ya que por la alegría del cambio de curul se les olvido la escultura de Don Belisario Domínguez Palencia y por ende su legado, y si van, que vallan todos porque sólo así podrán cargar con semejante peso.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Desastre de la Guerra


Tzun tzu escribió en su afamado libro el Arte de la Guerra, Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.” , y continua un párrafo más adelante “Por esta causa, he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.”

Actualmente llevamos ya cuatro años de una guerra encarnizada que parece no disminuye si no que por el contrario cada vez más incrementa su intensidad e involucra, ya no solamente a miembros de los cárteles y de las fuerzas armadas nacionales, sino a blancos civiles cada vez en mayor proporción, esto ha hecho que hoy la sociedad de algunas ciudades del país, se organice para dar un grito generalizado de ¡Ya Basta!, en un mensaje claro que va dirigido a ambos bandos en pugna,.

Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho: "Los que a hierro matan, a hierro mueren." Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.”

Esta guerra sostenida ha hecho que poco a poco se vaya perdiendo la credibilidad en la efectividad que dice tener, los que tienen el monopolio de la violencia se cansan en campañas mediáticas, que casi parecen promocionales de una película de los hermanos Almada, para dar a conocer las detenciones y abatimientos de líderes de los carteles en México, y por el otro lado los carteles se reproducen y reconstituyen en un juego que pareciera no tener fin, bueno hasta Caballeros Templarios tenemos ya en el escenario de combate, ¿Qué diría Jacques de Molay?, aunque esto sería un buen pretexto para, saciar la sed de sangre de los extremistas de derecha, ya que al ser templarios podrían quemarlos en la hoguera, solo por el puro gusto de recordar las épocas doradas.

Más de 35,000 muertos, cifra que cada día se incrementa, entre los muertos del día y los del pasado encontrados en tétricas fosas clandestinas, a este paso se debería de instalar un contador progresivo en Palacio Nacional para que los ciudadanos podamos llevar la cuenta de cuánto nos falta para el Centenario, pero de miles de muertos, que a este paso, este año estaremos cerca de llegar a esa catastrófica cifra.

“Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. El príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en sus gastos públicos.”. Tzun tsu

No cabe duda que nuestros políticos son grandes lectores de los teóricos estrategas básicos de la política ya que la sentencia anterior la están llevando al pie de la letra, el problema es que al parecer leen los libros al revés , o quienes se los leen son igual de analfabetas que ellos, cosa imposible en un país en donde la educación avanza a pasos agigantados, ya que demuestran su austeridad con la construcción de la nueva sede del Senado, donde se gastaron varios milloncitos de esos que a los mexicanos nos sobran en cantidades industriales, para construirlo, eso sí es un edificio inteligente, creo que pensaran que al ser inteligente el edificio algo se les pegará, por un proceso de absorción de conocimiento espontaneo, si se hospedan ahí por varias horas al mes.

Al menos de algo si podemos estar contentos y es que están cumpliendo con aquella trillada frase de acabar definitivamente con los privilegios, pues hoy en día, en algunas ciudades de México es un privilegio vivir en paz.

Nota: Recuerdo como al principio de esta guerra, como ciudadanos nos espantábamos de las balaceras y las masacres, eran charlas entre amigos en las que se hablaba de algo increíble e indignante, hoy al parecer hemos perdido nuestra capacidad de asombro, quizás por la cotidianeidad de las balaceras que se llevan a cabo en algunos estados del país, pero de las cuales sabemos todos, esta experiencia al principio traumática se está volviendo en algo común, ¿Cuáles serán las consecuencias de esta desensibilización social?.

Estaban dos comadres tomándose alegremente un cafecito en el patio de la casa de una de ellas, cuando las hijas de ambas, o sea dos, pasan corriendo y una de ellas tira a la otra la amarra y la arrastra al interior del domicilio, donde se escuchan gritos de ¡Bang,Bang!, y una de las comadres asustada dice: oye no se te hace que están jugando muy violento, como crees comadre chula, si están jugando a la Barbie.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Deuda de Estado



En este escenario de eminente crisis económica internacional encabezada por los países europeos y que, en mayor o menor medida, tocará suelos mexicanos y bolsillos obviamente, habría que hacer algunas consideraciones entorno a las propias políticas públicas ejercidas por los gobiernos nacionales y es que en los últimos años el modelo globalizador ha instaurado una tendencia global, que se traduce en “ A mayor gasto público, mayor nivel de bienestar”, lo cual implicó durante mucho tiempo que el Estado debería gastar más y con ello el nivel de desarrollo interno sería mayor, sin embargo este incremento desmesurado en el gasto público ha generado una presión excesiva en los gobiernos, ya que han terminado por gastar más de lo que son capaces de pagar y esto ha con llevado a una problemática de gobiernos casi en banca rota por su alto nivel de deuda pública, Grecia y ahora sumémosle Italia.

Sin embargo este ejercicio no es una actividad propia de los europeos, no, aquí también se cuecen habas, pues vemos gobiernos estatales y municipales altamente endeudados por esta libertad que el mercado económico global les da para adquirir compromisos de deuda sin el menor freno o tope de acuerdo a su propia capacidad de pago.

Pero esta tendencia, peligrosa por cierto, no es nueva y surge por este paradigma del Estado Asistencialista, en donde el gobierno se establece como el motor de la economía nacional utilizando el gasto público para destinarlo a programas asistenciales, muchos de los cuales son realizados a fondo perdido y no como producto de una estrategia de inversión social a mediano y largo plazo, es decir, buscando el retorno de inversión que debería traducirse en mayores niveles de bienestar y auto sustentabilidad de los diversos sectores a los cuales dichos programas van enfocados, un programa asistencial de éxito debería poder generar resultados en un periodo de tiempo determinado y desaparecer, dejando el funcionamiento natural del sector apoyado por la propia inercia que debió generar el programa desde su inicio.

La eternización de dichos programas infieren entonces su ineficacia y generan presión excesiva a las arcas del estado lo que provoca que el presupuesto que se requiere para atender los servicios básicos de la población se vea disminuido y por tanto el estado requiera de solicitar créditos para continuar con su labor básica, la cual fue mermada en pro de dichos programas de tendencia popular o populista según sea el caso.

Pero como no podemos decir sin sustento aquí vienen las cifras, si mis amigos, estadísticas y números ni modo así es esto de la economía,:

Datos ofrecidos por la Asociación Civil Gestión Social y Cooperación (GESOC), publicadas tanto en su sitio web, www.gesoc.org.mx, así como en el Universal, http://www.gesoc.org.mx y el Economista, http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/11/07/opacos-53-programas-sociales-federales.

1. 70 de los 132 programas públicos de subsidio y servicios federales -53% del total- a los que se destinaron en el presente año 84,159 millones 576,535 pesos “son opacos” y no es posible “valorar su rentabilidad social”.

2. 80% de los programas de subsidio y prestación de servicios, (39%) del presupuesto del 2011, está bajo una de las siguientes condiciones: a) no se puede estimar su rentabilidad social debido a su opacidad, o b) no tienen posibilidad alguna de resolver el problema social que abordan debido a la dispersión programática y presupuestaria que presentan.

3. De los 62 programas evaluados 35 reportaron una “alta dispersión” de la política social federal para atender los problemas relevantes; siete, un nivel de rentabilidad social “optimo”; nueve, un nivel de “alto potencial”; siete, un nivel “mejorable”, y cuatro, un nivel “escaso”. De 70 no se pudo establecer evaluación alguna porque representan “la caja negra” de la gestión pública federal.

4. 31 de los 132 programas (23%) no reportan ningún avance en sus indicadores.

5. 22 (17%) no identifican a la población a la que se dirigen, aunque sí reportan avance en sus indicadores, y 17 (13%) son “los más opacos entre los opacos”.

Derivado de estas cifras podemos hacer un concienzudo análisis costo – beneficio, el costo poco más de 84 mil millones de pesos, el beneficio………. (Ambiéntese con sonido gradual de grillos en una noche de primavera sin fumigación previa).

En pocas palabras si 84 mil millones de pesos no fueron suficientes para arrancar el motor del desarrollo pude ser por una de dos razones o ya se desvíelo el motor o están inyectando el combustible donde va el aceite.

La cuestión es que esta mala inversión, si podemos llamarla así, genera una falta de recursos públicos para a tender las, insisto, funciones básicas del Estado en sus tres niveles y formas, por lo que muchas veces requieren para atenderlas, la necesidad de acudir a la ventanilla bancaria más cercana, hablar con ejecutivo, firmar los contratos, recibir la paga y a pagar se ha dicho, y luego vienen los intereses y más intereses y a pagar más y de repente ya no hay luz en las calles, aparecen los baches, las fugas de agua, menos policías, en sacrificio para pagar lo que en un principio pareció una buena idea.

Lo más preocupante es que tenemos los ejemplos a la luz pública internacional de las consecuencias de este tipo de políticas y ahí seguimos, alguien me decía hace poco, -para que mirar al exterior si aquí tenemos todo—bueno mirar al exterior es aprender de la historia pasada y actual para no cometer los mismos errores, pero también para medir el grado en el que te encuentras, en el pasado México era el referente internacional a nivel Latinoamérica hoy, los países europeos miran hacia el sur donde Brasil aparece como el gran rescatador financiero, además de China, que son finalmente ejemplo de programas adecuados de inversión pública, claro adecuadas a su realidad y potencialidades, cosa que aquí hemos pasado por alto.

martes, 1 de noviembre de 2011

Un Juego de Niños


Fue un 3 de marzo del año 2005, recuerdo que como todas las noches llegaba del trabajo a mi casa a descansar, como todos los días, mi jornada laboral había sido agobiante y regrese exhausto. Para no variar, la hora de llegada a mi lugar de descanso fue a las 21:45 y como siempre o en la mayoría de las ocasiones me dispuse a preparar mi cena consistente en algunas quesadillas y agua con sabor a limón, que no es precisamente natural.

Pocas veces repare en la estructura general de la casa, pues tenia poco tiempo viviendo allí, pero era pequeña en general, pero con espacio suficiente para ser habitada cómodamente por una familia pequeña, así que para mí era perfecta, constaba de dos plantas, en la planta baja estaba la sala, donde pasaba la mayor parte de mi tiempo libre leyendo o escuchando música, la pequeña cocina, el comedor, un baño minúsculo pero funcional y una recámara que utilizaba como vestidor y cuarto de almacenaje el cual nunca arregle derivado de la desidia de ver tantas cosas amontonadas, alguna vez algún amigo le llamo “La Dimensión Desconocida” por aquello de que nunca se sabe que podría pasar allí dentro. La planta alta únicamente tenía una recámara la cual me servía para ver la televisión y dormir.

Cene tranquilo y como todas las noches encendí el radio para escuchar el programa “La Mano Peluda” que se transmite de 22:00 a 24:00 hras. Un programa de historias de miedo supuestamente verídicas que el auditorio cuenta a través de sus llamadas telefónicas. Hacia un año que lo escuchaba, pero nunca por una cuestión esotérica o de creencias paranormales de mi parte, sino por que me entretiene en mi espera por conciliar el sueño esperado, pero como en muchas ocasiones el programa terminó y no conseguí dormirme.

En aquella ocasión no recuerdo alguna historia que impactara mis sentidos, es más, creo que ninguna de ellas llamó realmente mi atención o que me sugestionase lo suficiente para encontrar una explicación lógica a los acontecimientos que ocurrieron después y que aún no alcanzo a comprender desde donde me encuentro.

Al terminar el programa procedí a apagar el radio, acudí al sanitario para asearme, ya que en una ciudad tan calurosa como en la que vivía era necesario ducharse para dormir tranquilo y así lo hice, al terminar cepille mis dientes y seque mi cabello, doble mi ropa y tendí en el patio trasero la toalla, finalmente me puse mi ropa de dormir que consiste únicamente en un short color azul, el de batalla.

Una vez limpio apague la luz del baño y procedí a servirme un poco de agua para tomarla durante la noche, para apaciguar la sed de madrugada, una vez con mi vaso en la mano apague las luces y subí a mi habitación a probar si mi suerte mejoraba y el sueño llegaba al estar viendo la televisión, cuya programación, por cierto, después de la media noche solamente consiste en ventas por teléfono que para un comprador tan poco entusiasta como yo no tardan en generar aburrimiento proseguido de un sueño profundo y reparador.

Y así sucedió, pronto empecé a sentirme relajado mis ojos comenzaron a cerrarse y al final me quede dormido…

Lo primero que recuerdo es despertar por las ganas de ir al baño, creo que bebí demasiada agua, así que de mala gana me levante y baje las escaleras pera dirigirme al baño. Como ya lo había mencionado, la sala de la casa era pequeña como todo lo demás, tenía tres sillones de madera, dos ellos para una persona y el otro, más grande, para dos, contaba también con tres pequeñas mesas de madera con algunos adornos, principalmente compuestos por aquellos que amigos me regalaban como recuerdo de sus viajes, la única vista al exterior era una ventana cercana a la escalera, por la cual entraba la luz del faro de la acera de enfrente, lo suficientemente intensa para permitirme caminar sin necesidad de encender la luz interior. Entre la ventana y la escalera, tenía una pequeña mecedora de madera y sobre ella una muñeca de plástico de vestido azul con vivos blancos que reposa suavemente, inmutable siempre a mi presencia, aunque en realidad yo tampoco me fijaba mucho en ella, pero en esta ocasión realmente llamó mi atención ya que la pequeña mecedora se mecía suavemente como empujada por el viento produciendo un leve rechinido casi imperceptible, pero además me percate que la muñeca se encontraba en una posición diferente casi acostada, sin embargo el movimiento pudo hacerla caer levemente así que no le tome importancia, la acomode de nuevo y seguí mi camino al baño.

Entré, encendí la luz y realice mis necesidades una vez satisfecho el acto, jale la palanca, abrí la puerta y apague la luz, al darme vuelta escuche el rechinido aun más fuerte y mire la mecedora y la muñeca seguía ahí, en ese momento me sentí nervioso pero al ver que todo estaba normal decidí regresar a lo que por fin había conseguido… dormir, pase junto a la mecedora en mi camino a la escalera y comencé a subir cuando el rechinido se escuchó de nuevo, no corría viento afuera así que me empecé a poner más nervioso, aún no se porque sin embargo comencé a tener una sensación extraña, algunos lo llaman presentimiento, sólo sé que algo en mi no me permitió seguir subiendo, así que comencé a descender poco a poco hasta llegar de nuevo cerca de la mecedora y fue cuando la vi, allí debajo de la escalera una pequeña mano apareció y meció la silla, la primera impresión que tuve fue de asombro y no lo niego, algo de miedo, me eché hacia atrás y la mano se metió de nuevo, me talle los ojos y mire de nuevo pero no vi nada, asi que me acerque un poco para observar debajo y ahí acurrucada bajo la escalera, iluminada medianamente por un pequeño alo de luz que ingresaba a través de la venta, una pequeña niña se agarraba las rodillas temblando, tenia el cabello castaño y enmarañado, su vestido blanco estaba roído y el encaje que lo rodeaba colgaba de los lados, se veía sucia... desamparada, no tenia zapatos pues se alcanzaban a ver las puntas de sus pequeños dedos.

El miedo que sentí al principio se convirtió en compasión así que me acerque aún más y le hable, le pregunte qué estaba haciendo ahí, que como había logrado entrar en la casa, pero no respondía seguía en la misma posición como si no oyera lo que le decía, me acerque otro poco e intente tocarla sin embargo se metió más en el hueco de la escalera, así que pensé dejarla un rato en paz hasta que lograra su confianza, me senté en el sillón frente a ella y vi como volvió a mover la mecedora así que le pregunte si le gustaba la muñeca y por primera vez asintió con la cabeza, así que le dije que si salía de ahí se la regalaría para que se la llevará a su casa y de pronto volteo y vi su rostro por primera vez, era de tez blanca demasiado diría yo, sus pequeños ojos se veían obscuros por la poca luz pero demostraban una profunda tristeza su pelo enmarañado cubría gran parte de su rostro, pero no tanto como para no distinguir su expresión melancólica, de repente se empezó a mover hacia la muñeca y la tomo en sus manos poniéndose de pie frente a mí.

No se como explicarlo pero comenzó a hablarme, escuchaba su pequeña voz diciéndome: no tengo a nadie, estoy sola, no tengo con quien jugar. Esas pequeñas frases las repetía una y otra vez hasta que me percate de que realmente no movía los labios de alguna manera hablaba sin hacer ningún sonido pero de alguna manera le entendía al principio pensé que no alcanzaba a verla bien por la escasa luz de la sala, así que decidí encenderla para verla mejor, sin embargo al levantarme la pequeña voz dijo: No por favor no hagas que me valla, no tengo con quien jugar, le respondí que era mejor jugar con luz así podríamos ver bien lo que hacíamos y podría también darle algo de comer, le pregunte si tenia hambre y solo me respondió: juega conmigo no tengo con quien jugar.

Intente acercarme a ella pero de nuevo volvió a decir: no hagas que me valla, no tengo con quien jugar, esta bien le respondí, pero no puedo jugar contigo si no me acerco, sólo mira, me dijo. Asentí.

La pequeña niña se arrodillo y comenzó a subir y bajar la muñeca y la mecía de un lado a otro, el rostro de la niña se transformó, la profunda tristeza por primera vez se convirtió en alegría y la luz del farol cerca de la ventana le pegaba en el rostro haciéndolo más visible, y así estuvo durante un rato no se cuanto tiempo, sin embargo de repente se detuvo y me dirigió una mirada que reflejaba la felicidad en su rostro y me dijo: ahora ya tengo con quien jugar y esta vez será para siempre, le respondí: claro que sí, la muñeca es tuya llévatela si quieres, además mañana puedo llevarte a tu casa o a donde vivas y la muñeca se va contigo, pero ella no respondió solo me miraba con cara de alegría, pero entre más reía el rostro se comenzó a trasformar en una cara de malicia, sus cejas comenzaron a arquearse, su sonrisa comenzó a hacerse mas afilada y sus ojos, aquellos ojos que despertaron compasión en mi, comenzaron a tener un brillo extraño ahora no eran tiernos sino malvados, y entonces la luz del farol alumbro más su rostro y por primera vez sentí miedo, terror, estaba completamente deformado y entre una mueca de su boca alcance a oír: ahora tengo un nuevo amigo y me lo llevaré conmigo para jugar por siempre….

No recuerdo más sólo la voz diciéndome que jugará y la oscuridad inmensa que me envolvió después. Cuando encontraron mi cuerpo yacía al lado de la mecedora, la muñeca estaba sobre ella como siempre lo había estado, no se cuanto tiempo habrá pasado solo se que desde ese entonces somos muchos los que tenemos que jugar con ella de este lado, aunque muchas veces nos deja solos pero siempre regresa con alguien más, ahora se que esto no terminará jamás….

Cuando la luz de la computadora me despertó el cursor titilaba al final de los tres puntos suspensivos, mi confusión creció no recuerdo haber escrito nada, de hecho mi cerebro se bloqueo y decidí dormir para aclarar mis ideas, pero cuando terminé de leer algo se me hizo muy familiar y de repente escuche un rechinido de la pequeña mecedora que se encontraba al lado del final de la escalera de la casa en la que ahora vivo y que rente amueblada hace apenas dos semanas.